Los Reyes presiden el funeral por el guardia civil Fernando Trapero Blázquez, fallecido el pasado miércoles a consecuencia de los disparos recibidos en el atentado de ETA en Capbreton (Francia) el pasado día 1, que se celebra en la escuela de Guardias Jóvenes de Valdemoro (Madrid). Al acto asisten también los Príncipes de Asturias y una amplia representación del Gobierno, encabezada por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero y la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, así como los presidentes del Congreso y del Senado, Manuel Marín y Javier Rojo, y del Tribunal Supremo y del Constitucional, Francisco José Hernando y María Emilia Casas.

Los ministros del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba; de Defensa, José Antonio Alonso; y de Administraciones Públicas, Elena Salgado, también están presentes. El director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, ha recibido a las puertas del acuartelamiento a los asistentes, entre los que están representantes de todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, incluida la Ertzaintza y los Mossos d'Esquadra, así como de la Policía francesa.

A la llegada al acto fúnebre, los Reyes y los Príncipes de Asturias han saludado a los padres, la novia y los hermanos de Fernando Trapero Blázquez, que estaban acompañados por los familiares de su compañero Raúl Centeno, el otro guardia civil asesinado en el atentado del pasado sábado. El féretro del agente, cubierto por la bandera de España, ha llegado a hombros de sus compañeros de unidad mientras la banda de la Guardia Civil tocaba la Marcha fúnebre de Chopin.

El ataúd con los restos mortales de Trapero ha quedado instalado en el centro del patio de cuartel del que fue alumno, flanqueado por seis guardias civiles vestidos con el traje de gran gala del instituto armado. Además de la representación gubernamental, asisten al funeral, oficiado por el vicario general castrense Ángel Cordero, los líderes del PP y de IU, Mariano Rajoy y Gaspar Llamazares, así como los portavoces parlamentarios del PSOE, Diego López Garrido, y del PP, Eduardo Zaplana. También están la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón.