Los Reyes y los Príncipes de Asturias han llegado al Palacio Real poco después de las 12.00 horas, para asistir a la celebración solemne de la Pascua Militar, que este año coincide con el vigésimo aniversario de las Fuerzas Armadas españolas en misiones internacionales de paz. En la celebración, como es habitual, está presente una representación de los tres ejércitos y de la Guardia Civil, y las principales autoridades del Estado.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acompañado por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, general José Julio Rodríguez, ha recibido a los miembros de la Familia Real en la Plaza de la Armería, en la entrada del Palacio Real.

El Rey, Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas, tras escuchar el himno nacional y las 21 salvas de honor, ha pasado revista a una formación de la Guardia Real, para después acceder al interior del Palacio y saludar al resto de autoridades. Con la Pascua Militar, Don Juan Carlos, que cumplió ayer 71 años, inicia cada año los actos oficiales de su agenda.

Están también presentes en la celebración la ministra de Defensa, Carme Chacón, que se estrena en este acto, y el titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

En la sala de Gasparini del Palacio Real, los Reyes y los Príncipes de Asturias saludarán a los invitados: los altos cargos institucionales y los responsables del Estado Mayor de la Defensa, de los tres Ejércitos, de las Reales y Militares Órdenes de San Fernando y San Hermenegildo, de la Guardia Civil y de la Hermandad de Veteranos.

La tradición de la celebración de la Pascua Militar arranca en el siglo XVIII, cuando Carlos III felicitó a las tropas españolas que recuperaron Mahón (Menorca), que estaba en poder de los ingleses, el 6 de enero de 1782.