Los Reyes inician hoy una visita oficial a Chile, la primera que realizan a este país desde que en 1998 el juez Baltasar Garzón dictara orden de prisión contra el dictador Augusto Pinochet. Una vez enterrados los recelos que despertó este episodio, Juan Carlos y Sofía estrecharán las relaciones políticas y económicas con Chile, además de promocionar el Fòrum 2004.

Juan Carlos mantendrá un encuentro con el presidente de la Corte Suprema de Chile, Marcos Libedinsky, y participará también en un acto oficial en el que estará presente la presidenta de la Cámara de Diputados, Isabel Allende, hija de Salvador Allende, el presidente mártir, derrocado por los golpistas en 1973. La agenda del Rey incluye también una cita con empresarios chilenos para reforzar aún más el segundo puesto de España en cuanto a inversiones.

Los Monarcas inaugurarán una exposición sobre el Fòrum en la plaza de la Constitución de Santiago, frente al Palacio de la Moneda. Pero ésta no es la primera actividad de apoyo de la Casa Real al Fòrum, ya que el príncipe Felipe es presidente de honor del Comité ciudadano de apoyo a ese acontecimiento que se celebrará en Barcelona.