La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, está convencida de que su partido tomará medidas en relación a la trama Gürtel, formada por "unos absolutos indeseables" con quienes ella no ha tenido "nada que ver" ni le han hecho regalo alguno y que han traicionado la "amistad" que tenían con "personas del PP".Barberá ha manifestado que estar en política requiere "dar explicaciones y tomar decisiones".

La alcaldesa ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa al ser preguntada sobre la apertura parcial del secreto del sumario del caso "Gürtel en el TSJM. También ha expresado su "apoyo, cariño y lealtad" hacia el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, a quien ofrecerá su "consejo" si éste se lo pide porque confía "plenamente" en él.

Morbo

Barberá ha criticado que este caso haya derivado en la "orgía de morbo y cotilleo" actual que, además, está repercutiendo negativamente sobre la imagen del PP y hace que sus votantes y militantes estén "preocupados" por lo que se está publicando estos últimos días.

Preguntada sobre la aparición de su nombre en una de las conversaciones grabadas por la Policía a los supuestos cabecillas de la trama, Barberá ha reiterado que no ha tenido "la menor relación, gracias a Dios, con estos personajes absolutamente indeseables" que no le han regalado "nada. Otras personas sí, como todos los políticos".

A su juicio, con esta trama y sus filtraciones "se ha ido a por la imagen del PP y, en parte, se ha conseguido", y aunque ha asegurado no haber leído ninguna de las "infinitas conversaciones" que se han publicado hasta ahora, la alcaldesa ha manifestado que de ellas "se desprende que no existe ningún objeto -de investigación- judicial".

Gobierno valenciano

La portavoz del Gobierno valenciano, Paula Sánchez de León, ha asegurado hoy que no hay "ninguna medida que tomar" tras conocerse el sumario del caso Gürtel, porque el Ejecutivo autonómico ha actuado siempre" con "absoluta responsabilidad, absoluta prudencia y de acuerdo con la legalidad".

Sánchez de León ha defendido que el Ejecutivo autonómico, tanto en su "actuación previa" como "posterior" ha estado sometido a los "controles de legalidad", y por lo tanto "no hay ninguna decisión que tomar a este respecto".

Cotilleo

La portavoz ha asegurado que "una cosa son las interpretaciones, rumores, cotilleos, deducciones, y otra cosa es la acción de gobierno y las realidades". A su juicio no se puede "elevar a una categoría de verdad jurídica ni de verdad política lo que se deduce de unas simples conversaciones que no tienen traducción real en acciones".

Sánchez de León ha indicado que "puedo asegurar que el Gobierno de la Generalitat está absolutamente tranquilo en su actuación y no tiene que tomar ninguna decisión al respecto, salvo la decisión de seguir trabajando día a día por todos los ciudadanos".