"Una autentica izquierda con la cabeza en el socialismo y los pies en la calle". Así definió Marga Sanz el proyecto que promueve y con el que plantará cara en las primarias de IU al actual coordinador, Gaspar Llamazares, al que acusó de haberse subordinado al Ejecutivo del PSOE dejando que este marcara la agenda de la coalición.

Sanz aseguró en Sevilla contar con el respaldo de Julio Anguita y de la mayoría de esta federación, la más numerosa, por lo que se rodeó ayer de la plana mayor de IU-CA: el portavoz parlamentario, Diego Valderas; el secretario general del PCA, José Luis Centella, y el presidente ejecutivo del PCE, Felipe Alcaraz.

Sanz criticó que en los últimos años se haya perdido democracia interna y abogó por recuperar los principios fundacionales y basar sus planteamientos en la movilización social y en formas alternativas de hacer política. "La Z de Zapatero no es la Z de la izquierda", apuntó.

Reclamó que IU tenga el perfil propio "alternativo, anticapitalista y republicano", que, a su juicio, se ha perdido con Llamazares. Y criticó que "se haya participado de la mayoría gubernamental pero sin estar gobernando".