El Consejo Político de IU se reúne hoy en Madrid para debatir, entre otros asuntos, el método y calendario de la elección de su candidato a la Presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales. La de hoy será la primera reunión de este órgano de IU tras conocerse la candidatura de Marga Sanz para encabezar las listas de la formación en las próximas elecciones generales.

La candidatura de Marga Sanz -secretaria general del Partido Comunista del País Valencià (PCPV)- no será oficial hasta que presente hoy ante el Consejo Político los avales necesarios, un 25 por ciento de los miembros de este órgano -60 firmas- o el apoyo de un 10 por ciento de la militancia de IU -unos 5.500 avales-. De confirmarse la opción de Sanz, Izquierda Unida iniciará un proceso de primarias para que sean los militantes los que elijan directamente a su cabeza de lista para la Presidencia del Gobierno en los comicios de 2008.

Durante esta reunión del Consejo Político, el máximo órgano de IU entre asambleas y compuesto por más de 200 dirigentes de toda España, Gaspar Llamazares podrá escuchar las opiniones de los representantes de todas las "familias" de la federación, desde el sector más crítico encabezado por el Partido Comunista de España, a los líderes de las federaciones regionales menos afines a la actual dirección.

Además de las intervenciones habitualmente críticas del secretario general del PCE, Francisco Frutos, y de su presidente, Felipe Alcaraz, se espera que la propia Marga Sanz también tome la palabra para dar el "pistoletazo de salida" a su candidatura alternativa frente a la opción "oficial" de Llamazares. El Consejo Político también aprobará el método y el calendario del proceso de primarias, así como la fórmula para fijar el resto de listas electorales al Congreso y el Senado de las distintas circunscripciones.