El lider de Ciudadanos, Albert Rivera, advirtió este jueves al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que sin Presupuestos Generales del Estado este año la legislatura qugdaría "a la deriva" con la constatación de que el Ejecutivo está "solo" y en minoría. "Un Gobierno sin Presupuestos tiene poco futuro", sentenció.

En una entrevista en la Cadena Ser, ironizó al afirmar que estar "150 años gobernando por decreto", como ha asegurado el Ejecutivo que puede hacer, es "el sueño de algunos", pero la realidad es que el propio Rajoy decía en 2017 que si no recababa los apoyos necesarios para aprobar los Presupuestos tendría que convocar elecciones.

"Espero que sean conscientes", añadió, de que sin Presupuestos la legislatura queda "a la deriva", y aunque al Gobierno "la arrogancia le pierde a veces", asuma que no aprobar las cuentas es una muestra de "debilidad política, sin duda", aunque siempre es el presidente el que tiene la potestad de adelantar o no las elecciones.

Rivera emplazó al PP y al PSOE a abandonar la "subasta" de subida de las pensiones y abrir un debate serio sobre "por qué está vacía la caja" y acometer reformas en el mercado laboral y en la natalidad que permitan garantizar la viabilidad del sistema a medio y largo plazo, todo ello en el Pacto de Toledo.

En ese contexto, defendió las medidas que Ciudadanos ha incluido en el preacuerdo presupuestario con el Gobierno, y cuyo cumplimiento implicaría "luz verde" a las cuentas, aunque no sería suficiente. El PSOE "podría echar un cable pero no quiere", denunció, porque se ha quedado en el papel de "comentarista de la actualidad".

Fin al rodillo

Rivera también ha hablado de su distanciamiento del Gobierno, en temas como la ley mordaza o la prisión permanente revisable. Preguntado por si era oportunismo político, Rivera ha recordado al PP que "esto ya no es un rodillo" y que el Gobierno "tiene que acostumbrarse a negociar las enmiendas".

Según él, si es "ahora" cuando ha decidido dejar de bloquear esas leyes es porque "Ciudadanos ha presentado 120 enmiendas ahora y es momento de que se tramiten las leyes".

El 155 y Catalunya

Rivera ha afirmado estar sorprendido porque el líder del PP catalán, Xavier García Albiol, haya "reconocido públicamente" que los 'populares' "no están gobernando" en Catalunya al no aplicar el artículo 155 de la Constitución "como se debería". "Nos sorprende que el PP reconozca públicamente que no está gobernando, es una vuelta a la realidad", ha apuntado.

En cuanto a la propuesta de la CUP para reafirmar la declaración unilateral de independencia de Cataluña, el líder de la formación naranja ha lamentado que los partidos separatistas "vuelvan a pisar e incumplir las leyes" y ha avisado de que "plantear la secesión en un pleno tiene consecuencias".