Albert Rivera ha vuelto a exhibir dureza frente al conflicto territorial, exigiendo al Gobierno que vaya más allá en Cataluña. Para el líder de Ciudadanos, el único partido mayoritario que según el último barómetro del CIS ha mejorado sus expectativas electorales tras el referéndum independentista del pasado 1 de octubre, el Ejecutivo no está haciendo lo suficiente para que la autonomía “no sea un territorio sin ley”.

“¿Qué están haciendo ustedes hoy para que los catalanes puedan ir a trabajar?”, ha señalado Rivera, en referencia a la huelga general, que este miércoles está afectando al tráfico en numerosas carreteras, así como al servicio de Rodalies, FGC y AVE. La pregunta iba dirigida a Soraya Sáenz de Santamaría, pero la vicepresidenta ha evitado contestarla, delegando en el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. “Le pido al Gobierno de España que garantice los derechos y libertades. Le pido colaboración, pero también compromiso. Aplique la ley y garantice los derechos de todos los catalanes. No solo de los separatistas”, ha insistido el líder de Ciudadanos.

“Lo que estamos haciendo es aplicar la ley, y lo estamos haciendo juntos. Con ustedes y con el PSOE. Lo que estamos haciendo es devolver la legalidad a Cataluña, hacer que la Constitución rija en Cataluña”, ha contestado Montoro, sin detenerse en las acciones ligadas a la huelga general.