Con la advertencia de que el nacionalismo es “insaciable”, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, invitó a sus seguidores a "no desfallecer" en el objetivo de defender una nación española "diversa pero unida de ciudadanos libres e iguales”. En la presentación de la Plataforma España Ciudadana en Palma, delante de unas mil personas, Rivera estuvo acompañado por el exprimer ministro francés Manuel Valls y el que fuera director de la Policía y la Guardia Civil con el PSOE entre 2006 y 2008, Joan Mesquida.

"¿Alquien piensa que Oriol Junqueras, Quim Torra o Carles Puigdemnont se van a conformar simplemente con una palmadita en la espalda o con media competencia más? Lo que quieren es liquidar nuestro país y levantar fronteras", alertó Rivera, para quien "frente a un desafío de esa naturaleza no cabe apaciguamiento".

Guerra

Mientras, Valls aseguró que "los que quieren romper España son los mismos que quieren romper Europa" y citó a François Mitterand para advertir de que "el nacionalismo es guerra". "Estoy con vosotros para construir una Europa pero también a mi nivel una España fuerte y unida en su diversidad", afirmó.

Por su parte, el exsocialista Mesquida, en su primer acto público con Ciudadanos, explicó que “los secesionistas que dirigen la Generalitat tienen que saber que no hemos estado luchando 50 años contra ETA, con 853 muertos, para que ahora consigan en un despacho lo que tanta sangre derramada costó".