El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado este lunes que la "debilidad" del Gobierno de Pedro Sánchez es lo que permite que una "fugada de la Justicia" como la exconsellera de la Generalitat Meritxell Serret sea la nueva delegada del Ejecutivo catalán en Bruselas.

"Es inadmisible que el señor Sánchez permita que una delegada de una entidad del Estado" como es la Generalitat "sea una fugada de la Justicia", ha declarado en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva permanente de Cs.

Rivera ha pedido a Sánchez que sus "hipotecas y pactos" con partidos independentistas para "seguir en el poder a cualquier precio" no hagan que la imagen de España forme parte de un "cambio de cromos".

"Las competencias del Estado, las libertades de todos los catalanes, el cumplimiento de la ley y la imagen de España en Europa no pueden quedar debilitadas por la debilidad de Sánchez", ha subrayado.

Segunda parte del 'procés'

Desde su punto de vista, el proceso independentista en Catalunya ha iniciado su "segunda parte" y los políticos independentistas intentarán "tensar todavía más la cuerda" a partir del próximo otoño.

Aunque el Gobierno "mire hacia otro lado", Ciudadanos estará preparado para hacer frente a esta situación, ha añadido tras afirmar que es "imposible" que el Ejecutivo de Sánchez, con menos escaños que el de Mariano Rajoy y "dependiendo además de los separatistas", haga cumplir la Constitución en Catalunya.

Por otro lado, Rivera ha criticado la nueva campaña de Crida per la Llibertat dirigida a los turistas extranjeros que visitan Catalunya y que busca explicarles por qué se exhiben los lazos amarillos y el color amarillo en general, usado para reivindicar el derecho de autodeterminación y para exigir la libertad de los líderes independentistas presos.Los lazos amarillos son "la manera de señalar a los que no llevamos lazos amarillos", ha asegurado, rechazando una sociedad de "unos contra otros" donde además se cuentan "mentiras" como que España es una dictadura y que hay "presos políticos" y "gente en el exilio".