El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reclamado este lunes al Gobierno que actúe e incremente las medidas de seguridad en Catalunya ante los "comandos separatistas violentos" que, según ha advertido, se están organizado para bloquear la comunidad, sobre todo en un día como este Lunes de Pascua de operación retorno.

Rivera no es el único político que este lunes ha señalado a los Comités de Defensa de la República (CDR). El vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, ha asegurado que los CDR le "recuerdan" a la 'kale borroka', y ha responsabilizado a los Mossos, en concreto, a los "cuadros intermedios", de no impedir los "altercados" que estos grupos están llevando a cabo en Catalunya.

Por su parte, Rivera se ha mostrado preocupado también por la violencia de estos días en Catalunya, en los que han llevado a cabo varias actuaciones los CDR, por lo que ha instado al Gobierno a "hacer algo".

Rivera responsabiliza a Rajoy

Se ha dirigido directamente al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, así como a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y al ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, porque si alguien "no está haciendo lo que tiene que hacer con los Mossos" son ellos, que tiene la potestad en Catalunya por la aplicación del artículo 155.

"Pido a Rajoy, que es quien gobierna en Catalunya que, por favor, garantice la seguridad y movilidad de todos los catalanes", especialmente en días de grandes desplazamiento como hoy, porque una comunidad no puede estar "en jaque" por unos "comandos separatistas violentos".

Amenazas a cargos públicos y familiares

También se ha referido a las amenazas a cargos públicos y sus familiares, así como a jueces, policías y todos los que "defienden las leyes democráticas" y a la necesidad de que el Gobierno garantice su seguridad ante el "acoso" de estos comandos.

Para esta actuación cuenta con el "apoyo incondicional" de Ciudadanos, ha afirmado Rivera, quien considera que no vale la "equidistancia" ante los que se saltan la ley. "No podemos permitir que la violencia de unos pocos siembre el terror", ha advertido.

Sobre si Ciudadanos ha pedido un incremento de seguridad en concreto para su altos cargos, Rivera ha optado por no especificar para "no dar pistas al adversario", pero ha advertido de que el separatismo se ha "radicalizado" y está mostrando la cara oculta del nacionalismo, que es "el conflicto" y señalar a los otros.

"El nacionalismo es el principal adversario que tiene Europa en los próximos años por delante", ha asegurado por lo que ha indicado que España necesita un proyecto para poder superarlo en las urnas y no solo ganarles en Catalunya, sino en todo el país.