El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado que la aplicación del artículo 155 de la Constitución “no es en estos momentos una opción, sino una obligación”, ya que el Govern de Cataluña “se ha declarado en rebeldía, se ha apoderado de las instituciones y ha secuestrado el Parlament”. “Lo que tenemos en Cataluña no solo es un golpe a la democracia, sino un desafío a la convivencia”, advirtió el líder de la formación naranja.

Rivera afirmó que la Constitución no es un “menú a la carta”, sino un “todo” que no se puede trocear. “Si en algún momento hay que aplicar un artículo excepcional es en una situación en que un Gobierno se declara en rebeldía saltándose todas las leyes, apoderándose de las instituciones y secuestrando al Parlamento de Cataluña”, proclamó antes de considerar “fundamental” para “restablecer la convivencia” esta medida del Gobierno: “No quiero ver que se señala con el dedo a nadie por ser hijo de un policía, un juez o un concejal, ni que se persigue a las familias de los disidentes, que por cierto somos mayoría en Cataluña”, sentenció.

El líder de Ciudadanos justificó también la batería de medidas del Gobierno de Rajoy por la “inestabilidad económica sin precedentes” que sufre Cataluña, y que se ha traducido en que “hayan salido de Cataluña más empresas en dos semanas que en todo un año”. “La economía necesita seguridad jurídica y saber que un Gobierno va a cumplir la ley”, dijo. Como segundo argumento, apeló a la necesidad de “restablecer la seguridad entre los catalanes”. “No podemos seguir viendo como los Mososs, guiados por una cúpula política policial, están yendo no a defender las leyes sino a mirar a otro lado o a incumplirlas como se está investigando en la Audiencia Nacional”, adujo.

RECUPERAR EL ESTATUT

Rivera se refirió también a la necesidad de convocar nuevos comicios en Cataluña: “Los catalanes queremos volver a votar y por eso hay que aplicar la Constitución para cambiar al Govern”. Para Ciudadanos, se trata de “restituir la democracia, el Estatut y la Constitución y devolverle la voz al pueblo de Cataluña”, ya que el Parlament “está secuestrado por unos políticos que pretenden aniquilar todo lo que hemos conseguido en estos años”. “Quien esté en contra de aplicar la ley tiene un problema en un Estado de derecho”, concluyó.