Las cosas en su sitio. El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz mandó ayer a la cárcel a Juan Antonio Roca, exasesor urbanístico del Ayuntamiento de Marbella, hasta que abone una fianza de tres millones de euros. El magistrado explica que impone esa cuantía a Roca para evitar que se fugue, ya que guarda en un lugar seguro un patrimonio que escapa al control judicial.

La Audiencia Nacional investiga desde el 2002 el llamado caso Saqueo 1 . En este proceso, en el que están imputadas otras seis personas-- el fallecido Jesús Gil también estaba acusado-- investiga una despatrimonialización del consistorio marbellí de 26,7 millones de euros durante los años 1991 y 1995 a través de la emisión de facturas falsas.

LOS ANTECEDENTES En este sumario, Roca se encontraba en libertad bajo fianza de 450.000 euros desde el 2002. El juez investiga ahora, a petición de la fiscalía anticorrupción, a los cuatro fiadores, al sospechar que el origen de los fondos es de "dudosa licitud". Además, la fiscalía ya ha presentado su escrito de acusación contra los acusados y reclama 10 años de prisión contra el que fuera la mano derecha de Gil. Por si esto fuera poco, el exasesor urbanístico está encausado en 40 procesos y se encuentra en libertad bajo fianza de un millón de euros en el caso Malaya desde el pasado 18 de abril. El juez recoge este relato de hechos en su resolución para justificar su cambio de postura.

Ruz señala que ha pedido a su colega de Marbella información sobre la situación patrimonial de Roca. Y confirma que el exasesor urbanístico oculta su patrimonio en varios paraísos fiscales como Andorra, Islas Caimán, Suiza e Isla de Man. Por ello, afirma que, al "contar con medios económicos" que en estos momentos son "de difícil intervención judicial", existe un elevado riesgo de fuga. Además, el magistrado considera que la más que "probable condena" de Roca en el caso Saqueo 1 hacen que sus tentaciones de huir aumenten porque existen "sólidos indicios de criminalidad".

Asimismo, Ruz apoya sus afirmaciones en hechos incontestables. La anterior fianza de 450.000 euros la depositó en un día; la de un millón, en 18 días, y su patrimonio oficial, según la tasación provisional de la Audiencia Nacional, ronda los 200 millones de euros.

AMISTADES Y VINCULOS El magistrado también sostiene que el exasesor urbanístico "cuenta con amistades y vínculos familiares" que le permiten hacer frente al importe de la fianza. Asimismo, Ruz considera que la cuantía es "de suficiente entidad e importancia como para conjurar el riesgo de sustracción a la acción de la justicia".

Roca, en la vista celebrada a petición del Grupo Popular del ayuntamiento marbellí, alegó que era "víctima de un linchamiento político-mediático" por parte de las acusaciones particulares, a las que reprochó actuar "por iniciativas ajenas al procedimiento judicial". Roca, cuando recupere la libertad, deberá presentarse a diario en el juzgado más cercano a su casa.