Ramón Luis Valcárcel anunció en octubre del 2008 que no repetiría por quinta vez como cabeza de lista del PP en las próximas elecciones autonómicas. Pero Valcárcel repetirá, así lo anunció la semana pasada, como candidato, no tanto por voluntad propia, sino porque así se lo ha pedido "insistentemente" el partido.

"Estamos ya en una situación en la que me lo piden desde dentro y desde fuera del partido", presumió ayer. Desde dentro del PP no cabe ninguna duda de que es un valor seguro. Sus últimos tres resultados electorales dibujan una recta ascendente imparable.

En 1999 superó el 50% de los votos (53,62%) y amplió la cota en el 2003 y el 2007, cuando rozó el 60% (58,49%), el mejor resultado de un candidato en las últimas autonómicas. Murcia es, junto con la Comunidad Valenciana y Madrid, uno de los feudos de los populares. En el PP no están para experimentos. Y la oposición se las ingenia para sacarle del poder. IU, por ejemplo, quiere que la reforma en marcha del Estatuto incluya la limitación a dos mandatos del presidente regional.

Mariano Rajoy tendrá que volver a confiar en uno de los máximos exponentes territoriales del aznarismo que supo evolucionar y ganarse la confianza del nuevo líder. La guerra del agua por el proyecto de trasvase del Ebro del PP llevó su sello.