El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, se mostró ayer convencido de que el líder de Izquierda Democrática de Cataluña (ERC), Josep Lluís Carod-Rivira, fue "utilizado" por ETA para que la banda justificase ante sus militantes la declaración de una tregua "que necesitan".

Para el secretario general de los socialistas extremeños, el gran error del político catalán ha sido que ha terminado por creerse "el rey del mambo" pese que en las elecciones sólo logró el 16% de los votos. En su opinión, la reunión con los terroristas supone "una falta de respeto" y "una deslealtad" al Gobierno y a las víctimas del terrorismo.

Además, destacó, en otro momento, la actitud mantenida por el secretario general del Partido Socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, porque "ha puesto los intereses del país por encima de los electorales".

En este mismo sentido, apeló al "sentido de la responsabilidad" del propio Zapatero, de Maragall y de Aznar para dar salida a una crisis en la que es "vital" que el Partido Socialista no pierda toda su representación en Cataluña "por el bien de España". Por eso, pidió a los populares que no "echen gasolina para que se quemen" los socialistas.

SOSPECHAS Por otra parte, se preguntó si el Gobierno --y por tanto la cúpula del Partido Popular-- conocía antes de que se publicase en prensa la reunión de Rovira con ETA. Si la respuesta es afirmativa, la cuestión es "cómo no avisó al PSOE", su socio en el pacto antiterrorista. Si el Gobierno no lo sabía, añadió, sería "preocupante" que lo supieran los periodistas y no el Centro Nacional de Inteligencia.

Por su parte, el presidente del Partido Popular en Extremadura y senador, Carlos Floriano, reclamó a Juan Carlos Rodríguez Ibarra, "que diga qué opina de que su partido haya firmado un pacto con un canalla y con un demente, según sus palabras", y que "pida a su partido que rompa cualquier relación de gobierno con un partido presidido por quien ha mantenido contactos para ofrecer contrapartidas políticas a los responsables de decenas de asesinatos". Asimismo, instó, como otros muchos políticos, al Partido Socialista a romper el pacto tripartito de Gobierno en Cataluña, informa la agencia Efe.