El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ha anunciado hoy que retira su propuesta de excluir del Congreso a los partidos que no logren el 5% de los votos en el conjunto del Estado ya que, ha explicado, prácticamente nadie la apoya ni considera que los nacionalismos son un problema para el país.

Rodríguez Ibarra, en conferencia de prensa en Mérida para hablar sobre las reacciones a su iniciativa, que tenía previsto presentar a la Conferencia Política del PSOE que se celebra este fin de semana, ha reconocido que se ha equivocado, porque no ha logrado apoyos, aunque ha subrayado que dentro de 10 años se debatirá esta cuestión.

Críticas de Zapatero

El presidente de la Junta ha argumentado que hizo la propuesta "honradamente" porque pensaba que numerosos sectores, entre los que mencionó al PP y al Partido Socialista de Euskadi, estaban preocupados por las consecuencias del plan Ibarretxe.

El anuncio de Rodíguez Ibarra se produce horas después de que el líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, haya afirmado que no comparte esta propuesta y que la iniciativa no formará parte del programa electoral socialista.