Uno de los padres de la Constititución, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, ha defendido la posibilidad de reformar la Ley Fundamental. El jurista que fuera dirigente de la UCD ha opinado que la Carta Magna puede actualizarse si se concretan los aspectos de actualización y se hace con consenso.

"La reforma de la Constitución es posible y deseable. Lo prevé la propia norma fundamental pero es deseable, si alguna vez se reforma, por los defectos que pueda tener, no simplemente por su antigüedad", ha sostenido. Rodríguez de Miñón ha subrayado que la reforma no puede ser en ningún caso "unilateral".

"Es impensable una reforma extralegal, paralegal, que no sería una reforma, sino una ruptura del orden constitucional. No se puede reformar la Constitución desde fuera de la Constitución porque carecería de legitimidad y credibilidad", ha advertido.

El jurista ha subrayado que "si la reforma es concreta y se sabe qué y para qué se quiere reformar" esa modificación es perfectamente posible en la actualidad.

Sus reflexiones han inaugurado la comisión Territorial en el Congreso de los Diputados que ha de analizar el encaje entre el Estado y las autonomías. El propio Rodríguez de Miñón ha señalado al inicio de su intervención que los trabajos de este órgano deben servir para el análisis de una posible reforma de la Carta Magna.