El discurso de Roger Torrent tras ser elegido como nuevo presidente del Parlament representaba la incógnita más importante de la sesión constitutiva de la Cámara catalana. Y el joven diputado de ERC se estrenó con una intervención que estuvo lejos de las arengas patrióticas de su predecesora, Carme Forcadell, pero que subrayó la situación "anómala" en la que en su opinión empieza la legislatura.

Torrent se refería a la situación de los tres diputados encarcelados (Oriol Junqueras, Jordi Sànchez y Joaquim Forn) -cuya situación ha calificado, apoyándose en "expertos juristas", de "absolutamente injustificada"- y a la de los cinco que se marcharon a Bruselas para esquivar a la justicia: Carles Puigdemont, Clara Ponsatí, Meritxell Serret, Toni Comín y Lluís Puig.

Menos épica que Forcadell

"En esta situación afrontamos la legislatura", ha dicho tras aludir a la "intervención" de las finanzas de la Generalitat y a la vigencia del artículo 155 de la Constitución, mediante el cual el Gobierno de Mariano Rajoy destituyó al anterior Ejecutivo catalán y disolvió el Parlament. "Ante este escenario sin precedentes democráticos, el primer paso es poner fin inmediatamente a la intervención de nuestras instituciones", ha añadido.

Es evidente que el discurso no gustó a los diputados constitucionalistas. Pero, comparada con la que hizo Forcadell hace casi exactamente dos años, la intervención de Torrent rebajó el tono en épica y en ambición independentista. No ha habido alusiones a la principal duda que queda para los próximos días: ¿qué programa aplicarán JxCat y ERC si se ponen finalmente de acuerdo para gobernar juntas?

"Coser la sociedad"

El nuevo presidente de la Cámara catalana se ha esforzado mucho por subrayar que quiere que el "diálogo" y el "acuerdo" protagonicen su mandato. Ha dicho ser consciente de la "pluralidad" de opciones que han votado los catalanes, y ha reivindicado ese hecho como una riqueza. "Más allá de las convicciones políticas y personales están los principios. Quiero hacer de la democracia y la convivencia los pilares fundamentales de mi mandato. Quiero contribuir a coser la sociedad catalana", ha añadido, tras aludir a las "identidades cruzadas" de los ciudadanos.

En el discurso de Torrent no ha habido rastro de la república nonata -y sí de cuestiones sociales-, y tampoco el colofón ha provocado la polémica del "visca la democràcia, visca el poble sobirà, visca la república catalana" con el que se despidió Forcadell hace dos años. "Visca la democràcia i visca Catalunya", se ha limitado a decir el nuevo presidente de la Cámara. La bancada soberanista no ha renunciado sin embargo a gritar "libertad" tras la interpretación de 'Els Segadors', que ha cerrado la sesión.

65 votos

Torrent ha sido elegido con los 65 votos que suman JxCat, ERC y la CUP, descontando los cinco diputados que están en Bélgica y que han renunciado a delegar su voto para esta sesión. El candidato propuesto por Ciutadans, José María Espejo-Saavedra, se ha quedado con 56 votos, provenientes de su grupo, el PSC y el PPC. No obstante, un diputado previsiblemente del bloque constitucionalista ha votado en blanco, sumándose así a los ocho votos en blanco de Catalunya en Comú-P