El presidente del Senado y y dirigente del PSE, Javier Rojo, defendió ayer los posibles pactos PSOE-PNV, porque "entre demócratas es lógico entenderse" y, aunque admitió que es pronto para aventurar el fruto del diálogo, recalcó que "los ciudadanos están por el modo de ver la política de los socialistas".

En una entrevista con Efe, Rojo aseguró que la sociedad vasca está "cansada" de sobresaltos y peleas entre los políticos y quiere que resuelvan sus problemas en una "Euskadi diversa y plural", una estrategia que, a su juicio, está representada por el PSOE. El también líder de los socialistas alaveses pidió al PP que "respete" sus conversaciones y le advirtió de que "estamos en otro momento", distinto al de José María Aznar, cuando no se atendía el mandato de los ciudadanos, según añadió.

SIN INTERMEDIARIOS No obstante, consideró que "es mucho aventurar" decir si a medio plazo los contactos entre socialistas y nacionalistas vascos pueden fructificar en acuerdos concretos en el Congreso, el Senado y las instituciones autonómicas, ya que aún están "en los inicios del camino". Sin embargo, Rojo recalcó que la "fluidez" entre los interlocutores es "lo suficientemente buena como para que no hagan falta intermediarios", y aseguró que los actuales negociadores "se sobran y se bastan" sin que personas como él --en su calidad de dirigente del PSE-- se ofrecezcan como puente entre ambas formaciones.

Rojo, muy crítico con las posiciones de los nacionalistas en el pasado, afirmó que "no cabe duda" de que ahora el PNV ha rectificado su política, debido a que ha interpretado la pérdida de 140.000 votos en las últimas elecciones autonómicas como una señal de que "no iban por el camino correcto".

Por otro lado, el presidente del Senado expresó su convicción de que "hoy estamos más cerca del final del terrorismo que hace unos años o unos meses".