Las campañas electorales pueden ser divertidas. Los políticos deben saber reírse de sí mismos. Internet no solo sirve para visitar chats porno. Quien tiene un amigo tiene un tesoro. Algo así pensaron en Izquierda Unida (IU) de Rivas, donde, para apoyar la candidatura del actual alcalde, José Masa, a las municipales del 27 de mayo han convencido a siete artistas para protagonizar seis irreverentes vídeos que triunfan en internet.

"La idea era huir de la crispación, tener sentido del humor y reírnos un poco de nosotros mismos", comenta Juan Manuel Llorca, jefe de gabinete de la Alcaldía de Rivas y guionista. El casting consistió en movilizar a los artistas del municipio y a otros relacionados con él desde hace tiempo. Los cantautores Luis Pastor y Pedro Guerra, en el pueblo desde años, como el humorista Pepín Tre, se pusieron al momento en posición de firmes. Y aceptaron sin dudarlo Pilar Bardem, Almudena Grandes, Miguel Ríos e Ismael Serrano.

Almudena Grandes se transformó en una pescadera de tronío que despacha a un apocado cliente mientras se quita de encima a un pesado reportero, "porque con una comunidad y un ayuntamiento como los de Madrid, regidos por la derecha, solo nos queda Rivas, cuyo ayuntamiento siempre ha estado para lo que ha hecho falta".

Pepín Tre es el estrafalario reportero que realiza una encuesta sobre IU en Rivas Vaciamadrid. Un odontólogo estético que arranca las muelas con tenazas tiene la cara de Pedro Guerra. En la calle Ismael Serrano adivina el porvenir y vaticina que IU sacará "entre 6 y 20 concejales". En la actualidad, tiene nueve, frente a los seis del PSOE, con los que gobiernan en coalición, y seis del PP.

"Aparte de por afinidades ideológicas --asegura Ismael Serrano--, lo he hecho porque el Ayuntamiento de Rivas es diferente, con iniciativas culturales y políticas que me atraen. Y también por participar en una campaña con sentido del humor y sin solemnidad".

Pilar Bardem hace de dama con pudientes que contesta irritada al periodista: "¿Izquierda Unida de Rivas? Unos rojos de mierda es lo que son". Al finalizar la grabación, una vecina comentó: "Qué bien lo hace, se nota que es actriz". "No es eso, señora. Me han insultado tanto con esa frase que me sale de carrerilla", respondió Bardem.

Luis Pastor es un frutero ambulante al que solo le interesan "el fútbol, la física cuántica... y el cante". Miguel Ríos hace de psiquiatra que se duerme mientras Pepín Tre le cuenta sus aventuras periodísticas en el vídeo de 11 minutos que reúne el conjunto de los espots.

El edil sufriente

El alcalde es el sufriente de todas las historias. Paciente de un dentista loco, cliente de un frutero y una pescadera que le agreden, víctima de un vidente aficionado y sumiso marido de una burguesa irritable. La única consigna política está al final. "Izquierda Unida de Rivas Vaciamadrid", dice en solitario José Masa. "Somos diferentes", gritan todos en coro.

Los vídeos están triunfando desde el miércoles en la red. La página del alcalde (www.josemasa.net) recibió solo el viernes 16.000 visitas, y tres encabezan la lista de Youtube en la categoría de comedia en español.

José Masa, maestro extremeño que recaló en Rivas para dirigir un colegio, está a punto de terminar su primera legislatura como alcalde, regida por IU desde 1995. La política "no es cosa de risa, pero algunos políticos deberían reír más y crispar menos", concluye.