Luis Roldán se ha quedado sin trabajo. La empresa Palumi, SA retiró ayer la oferta laboral que le había formulado, con lo que el exdirector general de la Guardia Civil vuelve a carecer del requisito indispensable para lograr que se le conceda el tercer grado penitenciario.

El consejo de administración de la compañía se reunió ayer de forma extraordinaria en Zaragoza y tomó la decisión --con el voto en contra de su consejero delegado, Arturo Beltrán, amigo de Roldán-- de "no contratar" al exdirector de la Benemérita "para la realización de cualquier trabajo en esta empresa ni en ninguna otra vinculada con la misma o con alguno de sus consejeros", según reza el comunicado.

AYUDA PERSONAL

Beltrán comentó a este diario su pesar por la decisión tomada por su empresa y adelantó que ayudará a Roldán a título personal porque él "no deja en la estacada a un amigo". También reveló que se ocupó de comunicar personalmente la decisión de Palumi, SA a la esposa de Roldán, Blanca Rodríguez Porta, la cual se lamentó de las consecuencias que la retirada de la oferta tendrán sobre la libertad de su marido.

Precisamente, el director de Instituciones Penitenciarias, Angel Yuste, aconsejó ayer, nada más conocer que Roldán ya no tenía oferta de trabajo, que esa nueva circunstancia sea tenida en cuenta por el juez de Vigilancia Penitenciaria de Valladolid cuando estudie el recurso del fiscal contra la concesión del tercer grado al condenado.

La junta de tratamiento de la cárcel de Brieva (Avila) --en la que Roldán cumple la condena de 31 años por malversación, cohecho, estafa, cinco delitos contra Hacienda Pública y falsedad en documento mercantil-- se había opuesto a la concesión de ese beneficio penitenciario al exdirector de la Guardia Civil.

En la reunión que la citada junta mantuvo ayer no se trató la decisión judicial de concederle el régimen de semilibertad porque no constaba en el orden del día. Los asuntos que examina la junta cada jueves se deciden con 48 horas de antelación, por lo que corresponderá a la de la próxima semana estudiar la decisión que adopte el juez de Valladolid a la luz de las nuevas circunstancias que rodean la petición de cambio de régimen realizada por Roldán.

FALTA DE ARREPENTIMIENTO

El recurso del fiscal contra el auto del juez que concedió el tercer grado argumenta la falta de arrepentimiento del recluso como principal motivo para denegar la semilibertad. Además, recuerda "la fuga del interno", y considera que puede ser "precedente de otra posible".