La líder de UPyD, Rosa Díez, ha acusado hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al presidente de la Generalitat, José Montilla, de pretender "saltarse" la Constitución, con sus posiciones tras la sentencia del Tribunal Constitución sobre el Estatut de Cataluña.

En rueda de prensa tras la reunión del Consejo Político de UPyD, Díez se refería así a la propuesta de Montilla, de reformar la Constitución para que reconozca explícitamente la "realidad nacional" de Cataluña.

Para la diputada de UPyD es una "barbaridad" desde el punto de vista democrático y jurídico que se intente reformar la Constitución para adaptarla a un estatuto de autonomía, cuando debería ser siempre al revés.

"Me parece grave lo de Montilla pero es consecuente con la promesa de Zapatero, que está dispuesto a saltarse la Constitución para satisfacer a los nacionalistas", ha lamentado.

Díez ha recordado que su formación política ya alertó de que los estatutos de "segunda generación" tenían apariencia de estatuto pero "alma de Constitución" porque, a su juicio, reforman la Carta Magna "por la puerta de atrás".

"Vamos a iniciar un tiempo de enorme inestabilidad política, que además va a coincidir con una mínima recuperación económica y una nula creación de empleo, eso en el mejor de los casos", ha lamentado la portavoz de UPyD, que ha responsabilizado al Gobierno de la actual situación.