La intención del arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares, de lograr que la comisión permanente del episcopado se pronunciara sobre la necesidad de elaborar un documento sobre la unidad de España no ha prosperado. No obstante, el portavoz de los obispos, Juan Antonio Martínez señaló que ello no significa que "ese problema" se minusvalore.

El portavoz aseguró que la cuestión no se había abordado porque "no figuraba en el tema del día" ni "nadie lo había pedido" y dijo que en el capítulo de ruegos y preguntas "nadie ha sacado el tema".

Fuentes del episcopado explicaron que Cañizares no planteó el tema porque el presidente de la Conferencia Episcopal, el cardenal Antonio María Rouco, quiere reservarse la iniciativa sobre este debate y promoverlo cuando lo crea más conveniente.

Sobre la nota episcopal en la que se recomienda a los cristianos que acudan a votar el 14 de marzo, pero se comprende que haya quien se abstenga ante las insuficiencias que presentan los programas de los partidos, Martínez Camino dijo que "hay que colaborar al bien común y ello exige esfuerzo y sacrificio y si es preciso dedicar un tarde del domingo a ello".