Madrid y Valencia son, para Alfredo Pérez Rubalcaba, "las comunidades en las que el PP gobierna con más desfachatez", ya que, aunque la dirección nacional de su partido pide austeridad, las autonomías de Esperanza Aguirre y Francisco Camps "han gastado a manos llenas lo que no tenían".

El vicepresidente primero se expresó así en la presentación de la candidatura de Jorge Alarte, secretario general de los socialistas valencianos, para quien las encuestas no auguran unos resultados muy positivos en mayo del 2011. El ministro del Interior reconoció que la disputa electoral en Valencia "no es una batalla fácil", pero subrayó que ese territorio necesita "políticos honestos".

Pérez Rubalcaba también tuvo palabras para Angel Luna, portavoz socialista en las Cortes Valencianas, al que el PP ha llevado ante la justicia en dos ocasiones. "La política tiene armas de destrucción masiva --dijo dirigiéndose a Luna-- y la más importante de ellas es la verdad".

El ministro también ha instado al presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, a explicar de cara a las próximas autonómicas "todo lo que ha hecho, cómo tiene la educación y la sanidad, qué ha hecho con la dependencia, cómo tiene las cuentas públicas y cómo entiende la gobernación del Estado autonómico".

EXAMEN DE LA CIUDADANIA Entre gritos de "presidente, presidente", Jorge Alarte apostó por "decir la verdad a los valencianos" y asumió un "compromiso ético" de que un futuro "Gobierno socialista de la Generalitat nunca va a mentir a los valencianos". El candidato socialista también afirmó que "cuando se acercan unas elecciones es a quien gobierna a quien le toca rendir cuentas y hay que someter a Camps al examen de los ciudadanos".