La respuesta política del PP a la agresión del pasado sábado al consejero de Cultura de Murcia, que consiste en responsabilizar al PSOE de lo ocurrido porque los socialistas, supuestamente, alentaron un clima de crispación en la autonomía que desembocó en el ataque, resulta antidemocrática para Alfredo Pérez Rubalcaba. El vicepresidente primero y ministro del Interior, preguntado ayer en el Senado por este asunto, replicó al conservador José Joaquín Peñarrubia y acusó al PP de tomar "a los españoles por tontos" y de caer en la "agitación" para "pescar en río revuelto".

"En ese río no pesca ningún partido democrático", concluyó Rubalcaba, que tachó lo ocurrido a Pedro Alberto Cruz, el consejero murciano que fue golpeado con un objeto contundente que le produjo lesiones en el hueso malar y el suelo orbitario izquierdo, de "agresión intolerable". Fueron 10 minutos tensos, con interrupciones por parte de la bancada popular cuando habló el vicepresidente, y de la socialista cuando le tocó el turno de palabra a Peñarrubia.

La exposición del senador del PP se ciñó a la tesis de su partido en los últimos días: el ataque a Cruz, que ayer fue dado de alta, supuso la culminación de una "campaña de insultos y agresiones" de la que formó parte el PSOE murciano.

Ayer mismo, el diputado conservador Ignacio Cosidó afirmó que "no es casual" que sea en Murcia, "la región en la que el PP obtiene sus mejores resultados electorales", donde se ha desatado una "ola de violencia política". "Lo que algunos no consiguen ganar en las urnas de forma democrática lo intentan imponer en la calle a través de la violencia", denunció el portavoz del PP en la comisión de Interior de Congreso en un artículo de su blog, recogido por Europa Press.

NEGATIVA DEL ARRESTADO De las presuntas vinculaciones entre el ataque y la trifulca política de Murcia tras el recorte a los funcionarios debería hablar, en principio, el arrestado el lunes como presunto agresor, pero este niega cualquier participación.

Fuentes de la investigación aseguraron que se encuentra absolutamente "destrozado" e, incluso, dudaron de que se trate del autor de los golpes al consejero con un puño americano. Su coartada, añadieron, es sólida: el detenido, que no pasó a disposición judicial como se preveía, insiste en que, cuando se produjo la agresión, se encontraba en compañía de sus padres.

Mientras, Cruz hará su primera aparición pública el domingo. Será en un partido de fútbol, el del Real Murcia contra el Cádiz Club de Fútbol, que se disputará en el estadio Nueva Condomina. "No tenemos miedo, pero estamos preocupados", señaló el director general de Promoción de la Cultura y el Libro en Murcia, Francisco Giménez.