El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, advirtió hoy a los dirigentes del PNV de que lo que están haciendo con su participación en la manifestación convocada esta tarde para protestar por las detenciones de la nueva Batasuna es en realidad defender "la estrategia político-militar de ETA"."El PNV conoce esto perfectamente, si quiere estar manifestándose que lo haga, pero que sepa que lo que está defendiendo hoy en la calle es una estrategia político-militar diseñada por ETA", ha señalado el ministro en una entrevista de la Cadena SER.

Rubalcaba ha querido dejar claro que si Arnaldo Otegi, Rafa Díez Usabiaga y los otros tres dirigentes de la nueva Batasuna han sido enviados a prisión por el juez Baltasar Garzón se debe a que "estaban desarrollando la estrategia diseñada minuciosamente por ETA" y no "por sus ideas".

Estrategia

Esta estrategia político-militar de ETA "no es otra cosa" que la de tener "un grupo político que defiende en las instituciones sus ideas y mientras unos señores pegan tiros, que en función de cómo vaya la discusión política pegan más o pegan menos tiros".

Para el titular de Interior, Otegi y los demás dirigentes de la izquierda abertzale radical deberían "romper con ETA" o convencer a la banda "de que deje de matar". "No serán legales hasta que no dejen de estar en la estrategia de ETA, o votos o bombas", concluyó el ministro.