El ministro de Interior y de Defensa en funciones, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que el plan soberanista del lendakari, Juan José Ibarretxe, "es un proyecto para sus objetivos electorales", y ha afirmado que, como los futbolistas que se tiran en el área, Ibarretxe quiere engañar al árbitro.

"Se ha metido un gol en su portería y se lo ha metido a los vascos", ha añadido Rubalcaba en declaraciones a la cadena Ser recogidas por Europa Press.

El ministro de Interior ha indicado que la consulta no puede celebrarse por ser inconstitucional y ha mostrado su confianza en que el lendakari acate la decisión del Tribunal Constitucional de no celebrarla.

"Un viaje a ninguna parte"

En su opinión, el lendakari es consciente de esto, pero igual que hacen los futbolistas en el campo, que se tiran para simular una falta, "Ibarretxe quiere engañar al árbitro".

Además, ha afirmado que la consulta "es un proyecto para los objetivos electorales de Ibarretxe" y que éste plantea un referendo "porque sabe que tiene unas elecciones". Para Rubalcaba, Ibarretxe se aferra a la bandera de "en España no nos quieren" y ha calificado la consulta como "un viaje a ninguna parte".

En cuanto a la postura adoptada ayer en el Parlamento vasco por el Partido Comunista de las Tierras Vascas, que decidió dar un voto a la propuesta de Ibarretxe, Rubalcaba consideró que "es la actitud típica de Batasuna". "Primero te dejo hacerlo para cuando la legalidad impida celebrarlo decir: 'Te lo dije'", ha asegurado el ministro.