El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, considera lógico que la crisis económica afecte al partido que gobierna y, por ello, ha dicho entender que haya "un desgaste" que hace que parte del electorado socialista esté "frío". Respecto a la valoración del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Rubalcaba ha defendido que está dedicado a dar salida a la situación económica y que es consciente de que tiene "malas críticas".

"Por cierto, las ha tenido siempre, aunque ahora estén más acentuadas", ha proseguido Rubalcaba en declaraciones a Punto Radio. El ministro considera que Zapatero es "un presidente que nunca ha tenido buena prensa". En este sentido, ha aludido a que una parte de la prensa siempre ha sido "dura" con la gestión de Rodríguez Zapatero y ha denunciado los "truquillos" de atribuir las "cosas buenas" a los ministros y las malas al presidente del Gobierno. Ha puesto como ejemplo la política antiterrorista y ha señalado que "no se la inventa el ministro" sino que el responsable es el presidente del Gobierno.

ARRIMAR EL HOMBRO

A su juicio, las encuestas reflejan que los ciudadanos piden al Gobierno "hacer más cosas" y "explicarlas mejor" y al principal partido de la oposición "arrimar el hombro". Para Rubalcaba, Mariano Rajoy se presenta a las elecciones con "una mala carta de presentación" que es explicar por qué "no ha arrimado el hombro nunca" en política económica y por qué "se ha sentado a esperar si la crisis le lleva a La Moncloa".

Preguntado si su esposa le manifiesta su hartazgo por el tiempo que dedica a la actividad política, Rubalcaba ha concluido: "No lo ha dicho pero me da la impresión de que muchas veces lo piensa".

SUELDOS DE LOS AGENTES

Rubalcaba afirma que la primera persona que se siente "irritada" o "molesta" porque algunos policías municipales ganen "bastante más" que los agentes del Cuerpo Nacional de Policía o de la Guardia Civil es él, pero ha recordado que estos últimos siguen las "pautas comunes" que otros funcionarios del Estado.

"Es verdad que hay policías municipales que ganan más, algunos bastante más y eso al primero que irrita, preocupa o molesta es al ministro del Interior pero usted sabe que los policías y guardias civiles son funcionarios del Estado y sus retribuciones tienen que compararse con las de otro funcionario porque el patrón es el mismo", ha indicado Rubalcaba.

En este sentido, ha precisado que él no puede interferir en las decisiones de los alcaldes y ha añadido que los agentes del Cuerpo Nacional de Policía y del Instituto Armado han mejorado en los últimos años sus retribuciones "comparativamente con los funcionarios del Estado" aunque en el presente ejercicio no se ha podido hacer el mismo esfuerzo porque no son tiempos para "echar las campanas al vuelo".