Se libró por los pelos. José Montilla no tendrá que dar explicaciones en sede parlamentaria sobre el reciente paro ilegal en El Prat. En una sesión de marcado clima preelectoral catalán, la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados --órgano que sustituye al pleno en vacaciones-- rechazó ayer, con los votos del PSOE, IU-ICV y Coalición Canaria, la pretensión de los demás grupos de forzar la presencia del ministro de Industria y candidato a la Generalitat catalana en un debate sobre la crisis que vivió el 28 de julio pasado el aeropuerto barcelonés.

Las explicaciones sobre el caos del Prat las darán mañana en el Congreso los ministros de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y Fomento, Magdalena Alvarez, cuyas comparecencias fueron aprobadas por unanimidad.

Todos los grupos parlamentarios, salvo el PSOE, subrayaron la responsabilidad de la ministra y coincidieron en culpar del suceso a AENA, por otorgar las licencias del handling en plenas vacaciones y desatar las iras de la plantilla. Estos también recibieron críticas por su reacción.

Aunque la Diputación Permanente deliberaba ayer sobre varias peticiones de comparecencias, relativas a media docena de asuntos, la discusión sobre si se citaba o no a Montilla tuvo especial relevancia por llevar como telón de fondo los comicios de este otoño en Cataluña.

El diputado del PSOE Francesc Vallés presentó lo ocurrido en El Prat como un "conflicto laboral" en Iberia. Un argumento que rebatieron todos los grupos restantes, que cuestionaron a la titular de Fomento y también a Rubalcaba por lo que consideraron una deficiente y tardía reacción de la Delegación del Gobierno y las fuerzas y cuerpos de seguridad en la crisis. El popular Jorge Fernández Díaz preguntó por qué Rubalcaba no ha dimitido, mientras que Josep Antoni Duran Lleida (CiU) reclamó una "sanción ejemplar" a Iberia, compañía a la que IU-ICV y ERC acusaron de "arrogancia".

PETICIONES RECHAZADAS Además de la comparecencia de Montilla también fueron rechazadas las explicaciones del ministro de Economía, Pedro Solbes, sobre el futuro de los astilleros de Izar. Tampoco salió adelante el intento de que Montilla acuda a la Cámara antes de que acabe agosto con motivo de las decisiones del Gobierno ante la opa de E.ON sobre Endesa, como pretendía el Partido Popular.

En otro orden de cosas, los diputados discutieron y rechazaron la solicitud del PP de que José Luis Rodríguez Zapatero aclarara la posición de España en el conflicto de Oriente Próximo tras haber realizado gestos muy criticados hacia Israel.

Además, los grupos rechazaron la petición del PP de que Rubalcaba informe en relación a los explosivos empleados en el 11-M, así como sobre las supuestas filtraciones de la policía a la red de extorsión de ETA.