El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha explicado hoy que los tres abogados de ETA detenidos ayer junto a otras siete personas, facilitaron a la banda información sobre él mismo. "Se supone para que la utilizara con las peores intenciones", ha explicado.

Según dijo, prestar información sobre objetivos era una de las actividades de este entramado junto a la de facilitar la huida de etarras, captar nuevos militantes, gestionar el cobro de la extorsión o velar por el cumplimiento de la ortodoxia de la banda en las prisiones. Para el ministro, eran "abogados a tiempo parcial".

"Le puedo dar un ejemplo para que vean a qué me refiero: esta estructura transmitió información, se supone que para que la banda la utilizara con las peores intenciones, sobre el actual ministro del Interior", dijo Rubalcaba, que no precisó si entre otros objetivos de este entramado había personalidades del ámbito de la magistratura en el que se movían los arrestados.

El ministro del Interior insistió en otorgar la "máxima importancia" a la operación desplegada ayer ya que, según dijo, los detenidos operaban como los "comisarios políticos" de ETA, "eran los encargados de establecer la disciplina, férrea por cierto, entre los presos etarras, un colectivo que pasa en estos momento por una situación de menos unidad que otras veces".

Por ello Rubalcaba fue más allá al aventurar que "algún preso defendido por estos abogados se sentirá aliviado tras esta operación, que prefiera tener a su abogado en la celda de al lado mejor que en la otra parte de la mesa en el locutorio". "Esta es una posibilidad cierta", añadió, dado que "además de sus abogados eran sus carceleros" y "les trasladaban y de la forma más ortodoxa posible las instrucciones de ETA".