El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha mostrado hoy "convencido" de que la colaboración con Marruecos para luchar contra la inmigración ilegal o el terrorismo internacional "no se va a ver afectada en modo alguno" tras la visita de los Reyes a Ceuta y a Melilla.

Rubalcaba, en declaraciones a los periodistas efectuadas en los pasillos del Senado, se ha referido de esta forma a la posibilidad de que la reacción del Rey de Marruecos, Mohamed VI, para quien la visita de los monarcas españoles a las ciudades autónomas fue "lamentable", desencadene un deterioro de las relaciones entre España y el país norteafricano.

El ministro del Interior ha destacado la "buena colaboración" que existe con Marruecos para combatir la inmigración ilegal, la lucha contra el terrorismo o el tráfico de drogas y ha insistido en esta consideración al calificar la relación como "sólida, seria, trabajada y muy eficaz", lo que "agradece y valora" el Ministerio del Interior. Por ello, tras considerar que en "modo alguno" se verá afectada esta relación, Rubalcaba ha remarcado que unos días después de efectuada la visita de los Reyes a Ceuta y a Melilla ésta "sigue como estaba".

El ministro también fue preguntado por la llegada de inmigrantes a las costas españolas por Levante. Insistió en que la circulación de pateras por una ruta diferente a la habitual, la de las islas Canarias, nada tiene que ver con un supuesto deterioro de las relaciones con Marruecos y ha afirmado que estas nuevas travesías también serán controladas.

Asimismo, ha lanzado un mensaje a las mafias que trafican con inmigrantes al recordar que España "tiene muy buenos mecanismos de repatriación".