El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró ayer, durante la inauguración de un seminario de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, que en la prisión alavesa de Nanclares de Oca se "cumple la ley" y recalcó que en ese centro "no hay ningún preso de ETA". "Todos los que están ahí no están en ETA" y, además, "han pedido perdón" y están pagando las responsabilidades civiles a las que fueron condenados en su día, aseguró el ministro.

Rubalcaba contestó así al ser preguntado por la prensa sobre la información que publicaba ayer el diario El País , en torno a la concesión de rebajas de grado y permisos regulares a presos que han condenado la violencia o pedido perdón a las víctimas de atentados terroristas.

Respecto a este tema, la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Angeles Pedraza, reconoció ayer la legalidad de los permisos concedidos a presos etarras que han condenado la violencia o pedido perdón a las víctimas, aunque enfatizó que moralmente es inaceptable. Pedraza insistió, además, en que las víctimas no pueden aceptar esos beneficios "independientemente de que las leyes los sustente y estén recogidos en el Código Penal".

Rubalcaba, a su vez, remachó que lo que está sucediendo en Nanclares de Oca no es más que "la política penitenciaria de siempre", a la vez que recordó que esta política fue presentada, además, en el Congreso.

El titular del Interior rehusó confirmar a cuántos presos afecta esta medida, a la vez que advirtió de que "hablar de estos temas no favorece" la situación.

El ministro aprovechó su intervención para recordar que ETA lleva un año sin cometer atentados, aunque sí quiso dejar claro que es porque "no puede", no porque "no quiera". "Creemos, sabemos, que si ETA no ha atentado no es porque no haya querido, es porque no ha podido. Si la cosa sigue así, seguiremos con la guardia bien alta, naturalmente", afirmó.

No obstante, Rubalcaba recomendó "tocar madera", a la vez que auguró que "tendremos" dificultades, ya que muchas veces algunos "pronostican" cosas que no suceden. En cualquier caso, "ETA está más débil y nosotros más fuertes", añadió.

PATRULLAS EN GIBRALTAR Además, Rubalcaba se refirió a la información de que su ministerio ha ordenado retirar embarcaciones de la Guardia Civil de aguas españolas cercanas a Gibraltar. "No he dado instrucciones a nadie de retirarse de ningún sitio", aunque sí admitió que "hay tensiones" entre España y Gibraltar que "se resuelven por la vía del diálogo".