El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha confirmado que Aitor Elizaran Aguilar, detenido hoy en Carnac (Francia), es el máximo responsable del aparato político de ETA, integrante del comité de dirección de la banda y el encargado de dar las instrucciones a la izquierda aberzale.

Además, Rubalcaba ha avanzado que la detención de este destacado terrorista tiene "alguna relación" con las detenciones de la semana pasada por medio de las cuales fue desarticulada la nueva cúpula de Batasuna organizada bajo el nombre de Bateragune [Espacio unitario].

Rubalcaba ha comparecido esta tarde en el ministerio para hacer balance de la operación realizada hoy por la Guardia Civil y la Policía francesa en la localidad de Carnac, en la costa atlántica de la Bretaña francesa, al noroeste de Nantes, y para ofrecer los detalles de la operación en la que también fue arrestada otra presunta integrante del aparato político de ETA, Ohiane San Vicente.

"OPERACIÓN DE GRAN IMPACTO"

Sobre si existe alguna relación entre las detenciones de hoy y los arrestos la semana pasada de nueve destacados miembros de la izquierda aberzale, entre ellos el portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi y el exsecretario general del sindicato LAB Rafael Díez Usabiaga, el titular de Interior ha afirmado que "alguna relación existe", porque Elizaran "era el encargado de transmitir a la izquierda abertzale las instrucciones de ETA".

Rubalcaba ha destacado que la detención de Elizaran forma parte de una "operación de gran impacto" dado que, según ha recordado, "en poco más de un año se vuelve a dar un nuevo golpe al denominado aparato político de la banda terrorista y que afecta también a su máximo órgano de dirección: el comité directivo".

El ministro ha realizado estas reflexiones tomando como referencia la detención en mayo de 2008 en Burdeos del último número uno de la banda, Francisco Javier López Peña, alias Thierry.

UN HOMBRE DE CONFIANZA DE 'TXEROKI'

De hecho, el propio ministro ha explicado la trayectoria reciente de Elizaran en la banda anunciando que se trataba de un hombre de confianza del exjefe de comandos de ETA, Garikoitz Azpiazu, alias Txeroki, quien le aupó al número uno del aparato político tras la caída de Thierry "para sustituirle".

Rubalcaba se ha felicitado porque las detenciones son un "constante goteo". "Deben ir a lo largo del año más de 70 presuntos etarras puestos a disposición judicial entre Francia y España, la Policía y la Guardia Civil persigue la cúpula, a la parte intermedia y a la base, a los brazos, piernas, cabeza, corazón hígado y pulmón", ha zanjado.

Según ha declarado, "la operación de hoy es fruto de la permanente actividad de vigilancia de la Guardia Civil con la policía francesa, que ha dado como resultado esta mañana la localización en el centro de Carnac de un vehículo Audi A3 con placas de matrícula falsas, que figuraba sustraído en Francia desde el pasado 15 de octubre, sustracción atribuida a ETA por el procedimiento empleado".

UNA INCORPORACIÓN RECIENTE A ETA

Ha sido el posterior operativo para la vigilancia y control del vehículo el que ha permitido la detención de los dos terroristas. Aitor Elizaran Aguilar, de 30 años, es uno de los miembros de la dirección de ETA.

Por su parte, Oihane San Vicente Sáez de Cerain tiene 32 años y se incorporó a ETA en diciembre de 2008, tras una rueda de prensa en la que varios miembros de organizaciones de la izquierda aberzale anunciaban su integración en la banda terrorista. Rubalcaba ha descartado que se encontrase en la cúpula de la banda, aunque sí en el aparato político "con toda seguridad".