Tras la ruptura de la tregua, ETA no ha hecho otra cosa que "acelerar su final". El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, a pesar de todas las cautelas y de insistir en la "capacidad suficiente para hacer mucho daño" de la banda terrorista, no quiso ser ambiguo. En su comparecencia en el Senado para explicar las previsiones de su ministerio, Rubalcaba incidió en las últimas detenciones e investigaciones de los cuerpos de seguridad del Estado que habrían llevado a ETA a una situación muy precaria. "De todas las treguas, ETA ha salido más débil", sentenció.

Aunque las posiciones están ahora más próximas, tras la reunión del pasado mes de julio entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, los populares no abandonan uno de los señuelos de la pasada legislatura: la afirmación de que el Gobierno socialista se equivocó al poner en marcha un proceso dialogado para acabar con la violencia de ETA que solo consiguió, a su juicio, que la banda terrorista tuviera tiempo para reforzar sus comandos y rearmarse. Esas posiciones contrapuestas se vivieron ayer en el Senado, aunque la determinación del PP no fue la misma. Se trató de seguir un guión ante el cambio de actitud en esta legislatura del Gobierno. Fue el senador del PP, Luis Peral, quien consideró que ETA "está más fuerte que hace cuatro años". El argumento es que habría reactivado los asesinatos en suelo francés y los actos de kale borroka , además de conservar "representantes políticos en las instituciones" y retomar la exigencia del impuesto revolucionario a los empresarios vascos.

VIOLENCIA CALLEJERA Rubalcaba se centró en la desarticulación del comando Vizcaya, al considerar que ha sido de una relevancia notable, no solo por el número de detenidos, sino por la información obtenida. El ministro del Interior dejó claro que el Gobierno ha tomado una única dirección y que combate a ETA "en todos sus campos de actuación, en la actividad directamente asesina, en la violencia callejera, en sus intentos de relacionarse internacionalmente y en sus esfuerzos de instrumentación de los movimientos sociales". Además, añadió que su capacidad política es "prácticamente inexistente". La situación en la lucha antiterrorista ha cambiado. Rajoy ya ha constatado que no tiene ninguna queja si el Gobierno no varía de rumbo. Pero el PP quiere garantías para las víctimas del terrorismo.

El senador Luis Peral reclamó a Rubalcaba que inicie una investigación para conocer las rentas y el patrimonio de todos los terroristas que no han abonado a sus víctimas los importes de la responsabilidad civil.