El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó hoy que no ve al Partido Nacionalista Vasco (PNV) cambiando sus posiciones fundamentales en relación con ETA y consideró que en este sentido "hay algunos temores infundados".

Así lo indicó en declaraciones a Punto Radio al ser preguntado sobre la decisión del presidente del PNV, Josu Jon Imaz, de abandonar la política activa.

"No lo veo porque creo que el discurso contra ETA lo hemos hecho juntos y porque creo que la experiencia que el PNV tiene en relación conETA es muy parecida a la que tiene el PP o el PSOE", añadió.

El ministro hizo hincapié en que los tres partidos han intentando dialogar con ETA y "los tres nos encontramos con una ETA que finalmente no quería dialogar, sino imponer en la mesa sus premisas políticas".

Pérez Rubalcaba aseguró que espera que el abandono de la política del presidente del PNV sea "en todo caso transitorio" y dijo que seguirá siendo su amigo. También indicó que las bases del dialogo del Gobierno con el PNV son sólidas y que "las personas ayudan, pero los discursos que hemos hecho por ejemplo en materia de política antiterrorista son discursos compartidos por los dos partidos".

Preguntado sobre si el lehendakari, Juan José Ibarretxe, lo tendrá más fácil para convocar una consulta popular sobre el futuro de Euskadi contestó que la Constitución permite muchas cosas, pero otras no y -concluyó- "los gobiernos tienen que respetar las leyes".