+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LA ENCRUCIJADA SOCIALISTA

Rubalcaba culpa a Iglesias de que gobierne Rajoy: "Si estamos aquí es por tu culpa"

El exsecretario general del PSOE considera que el partido explicó "muy tarde" que la única alternativa viable era la abstención. Patxi López reclama que haya varios candidatos para el congreso

 

El exsecretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba. - EFE / JUAN CARLOS HIDALGO

LAURA PUIG
19/01/2017

El exsecretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba, ha arremetido este jueves duramente contra Pablo Iglesias y le ha culpado de que Mariano Rajoy haya sido reelegido presidente del Gobierno. "Cómo tienes tanto morro, si estamos aquí es por tu culpa", ha considerado Rubalcaba en declaraciones a la SER, censurando las críticas que ha realizado el líder de Podemos sobre la situación interna del PSOE, llegando a lanzar capotes a Pedro Sánchez en su enfrentamiento con los partidarios de la abstención. El exdirigente socialista ha aludido de este modo a la negativa del partido morado a facilitar la investidura de Sánchez en la legislatura fallida.

Según ha opinado Rubalcaba, el actual problema del PSOE tiene su raíz en la noche del 26-J, cuando se certificó su nueva derrota en las urnas, y no se aclaró a la ciudadanía que únicamente había dos opciones: o terceras elecciones (a su juicio, la elección más mala, dado que los socialista podrían seguir bajando y los populares, acercarse a la mayoría absoluta) o gobierno en minoría del PP. "Explicamos muy tarde por qué nos teníamos que abstener [en la investidura de Rajoy]. El problema es que dimos un espectáculo y esos espectáculos se pagan. Nuestra gente se decepcionó", ha argumentado.

Asimismo, el exlíder socialista ha abogado por llevar a cabo una "oposición útil" y aprovechar el tiempo para "fortalecer el proyecto y el partido". Y realizar una tarea pedagógica explicando a los ciudadanos que el PSOE "está obligando al Gobierno a hacer cosas", como la subida del salario mínimo interprofesional, la supresión de las reválidas o las medidas contra la pobreza energética. "¿Alguien piensa que el PP lo haría si no estuviera en minoría parlamentaria? ¿Alguien piensa que la señora Cospedal ha tenido un ataque de buena conciencia?", se ha preguntado.


RECUPERAR EL DIÁLOGO

En clave interna, Rubalcaba ha llamado a "recuperar el diálogo" para superar la grave crisis que sufre el partido, al tiempo que ha manifestado su esperanza en que en la campaña de las primarias para elegir al secretario general no se reproduzcan las mismas tensiones que se vivieron en el convulso comité federal del 1 de octubre.

Y aunque ha evitado dar su apoyo a ningún candidato oficial u oficioso (el único que se ha presentado de momento es Patxi López), ha considerado que Susana Díaz podría conjugar el cargo de secretaria general con el de presidenta de la Junta de Andalucía: "Quien puede lo grande, puede lo pequeño", ha asegurado, recordando que Rajoy es presidente del Gobierno y del PP y que José Luis Rodríguez Zapatero también dirigió el Ejecutivo y el partido.


VARIOS CANDIDATOS

El dirigente socialista Patxi López, que se postulará a la secretaría general del PSOE en el próximo congreso, ha afirmado este jueves que "debe haber candidaturas diferentes" en ese cónclave, fijado para junio. Con estas palabras descartaba la posibilidad de un acuerdo previo. López ha insistido en que "la militancia tiene derecho a decidir" y ha insistido en que "si hay pactos previos no habrá candidaturas diferentes". Preguntado por si había vuelto a hablar con Sánchez desde que el sábado le llamó para informarle de su decisión de dar un paso al frente, ha respondido que no han vuelto a conversar.