El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha advertido hoy a la banda terrorista ETA de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado seguirán a los etarras "cuando vayan a un zulo, por carretera y también hasta sus domicilios, hasta que esto acabe".

"Ya sabemos en lo que ETA está, pero también ETA sabe en lo que estamos nosotros", ha asegurado el ministro en una rueda de prensa en la sede de la Dirección General de Tráfico (DGT), en la que ha valorado las detenciones de cuatro supuestos miembros de ETA en Portugal y Francia durante la noche de ayer, gracias a la colaboración de la policía de ambos países.

HUÍDA DE ESPAÑA

Rubalcaba ha explicado que los dos detenidos en Portugal se ha tratado de un caso de "persecución en caliente", ya que ha apuntado a que los presuntos etarras entraron en Portugal huyendo de España.

En este sentido ha confirmado que la Guardia Civil entró varios kilómetros en territorio luso, aunque la Guardia Republicana del país vecino se hizo cargo del asunto en cuanto le fue posible en una labor "de perfecta coordinación".

ARMAS, DOCUMENTACIÓN Y MATRÍCULAS

El ministro ha precisado que en la furgoneta interceptada había "explosivos, armas, documentación y placas de matrícula". Preguntado sobre la posibilidad de que esta furgoneta con explosivos estuviese relacionada con el anuncio que hizo hace unos días sobre la posibilidad de un atentado durante las Navidades, el titular de Interior ha indicado que "todavía es pronto" para que llegar a esta conclusión porque las investigaciones están en su fase inicial.

En cualquier caso, Rubalcaba ha dicho que las fuerzas de seguridad quieren que Portugal entregue a España a los dos etarras cuanto antes, y así se lo ha solicitado a su colega portugués.

En relación a la operación en Francia, por la que se detuvo a dos presuntos etarras en un zulo, el ministro ha explicado que estos detenidos pertenecen al aparato logístico, que suministra armas a los comandos y que presumiblemente los etarras acudieron al zulo a recoger dinero.