El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró que ETA pretendía cometer ayer u hoy, durante el debate del estado de la Nación, un atentado "con víctimas mortales" con la furgoneta en la que había 140 kilos de explosivo, interceptada el lunes en el País Vasco francés. En declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso de los Diputados, Rubalcaba explicó que el material encontrado en la furgoneta era cloratita y no clorato potásico, que sólo había dos detonadores -lo que indica que se trataba de una sola bomba- y que el atentado se iba a cometer con cordón detonante para evitar los inhibidores.

Las investigaciones apuntan a que los terroristas iban a entrar a España por Navarra, pero se desconoce, según el ministro, dónde se iba a producir el atentado exactamente. El titular de Interior reveló también que uno de los dos presuntos etarras detenidos en la mañana de ayer cerca de París es el presunto miembro del aparato logístico de ETA Iker Beristain Gutiérrez, requerido por el Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.

Del segundo de los detenidos se desconoce aún la identidad, pero la tesis con la que trabaja la Policía y la Guardia Civil es que se trata de dos miembros del "aparato logístico" de ETA que huyeron a raíz del arresto esa misma tarde de otros tres presuntos etarras en el sur de Francia: José Antonio Aranibar, Ekaitz Agirre, Ángel Cardaño.

En relación a esas tres detenciones practicadas a 15 kilómetros de la frontera española y a la furgoneta hallada con explosivos, Pérez Rubalcaba explicó que el análisis de los TEDAX franceses llevó inicialmente a la conclusión de que se trataba de clorato potásico, pero precisó que hoy se había sabido que era cloratita. La cloratita, según señaló, es un explosivo que "vive poco tiempo", lo que indica que "estábamos ante un coche que iba a explotar inmediatamente, probablemente ayer u hoy por la mañana".

Además se hallaron dos detonadores, lo que quiere decir, según el ministro, que "se trataba de una sola bomba, de una sola furgoneta-bomba", y así tenían uno para estallar y otro por si fallaba. En la furgoneta también se halló cordón detonante, lo que apunta a que el atentado no se iba a hacer con sistema electrónico, sino manualmente, para evitar así los inhibidores. "Y es bastante evidente que pretendían víctimas mortales", afirmó el ministro. "Esa es la realidad, y por tanto lo que cabe hoy es agradecer a la Guardia Civil y a la Gendarmería que hayan evitado un atentado seguro", añadió.

Ese atentado se iba a producir, por tanto, según subrayó el responsable de Interior, durante este debate del estado de la Nación y "buscando víctimas mortales a través de un furgoneta con 140 kilos de cloratita". Pérez Rubalcaba destacó las cinco operaciones desarrolladas contra ETA desde que la organización terrorista decidió romper el alto el fuego y que se han saldado con once detenciones.

La primera de ellas, una operación de la Policía española y la francesa, permitió la desarticulación de un "comando que presumiblemente iba a entrar en España". Después, la Guardia Civil localizó un coche en Ayamonte con explosivos; dos presuntos etarras, que "iban a entrar en España", según el ministro, fueron detenidos en Canadá, y el lunes por la tarde se desarticuló un comando, que tenía la intención de atentar en España, y se practicaron dos detenciones cerca de París.

El ministro destacó de las últimas cinco detenciones las de Iker Beristain y Ekaitz Agirre, por ser "especialmente relevantes" ya que eran dos personas "buscadas intensamente por las fuerzas de seguridad". Asimismo destacó el arresto de José Antonio Aranibar, que tenía responsabilidades importantes en el aparato militar de ETA.