El portavoz socialista en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, recordó ayer al portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, que "la paz es que ETA abandone las armas y desaparezca".

Rubalcaba aprovechó un acto del PSOE en la sede del partido para puntualizar al líder aberzale, quien el viernes aseguró al salir de prisión que su encarcelamiento "no altera la apuesta de paz" de su formación. Según el dirigente socialista, "la paz, para los demócratas, es la ausencia de violencia, la paz es la ausencia de chantaje, la paz es la ausencia de extorsión, la paz es que funcione el Estado de Derecho". En su opinión, "eso es lo que no puede olvidar nunca Otegi cuando habla de paz".

"VISION DE FUTURO" El portavoz parlamentario reafirmó el compromiso del Gobierno de trabajar "con firmeza" y con el apoyo de las Fuerzas de Seguridad del Estado para acabar con el terrorismo, "pero también con una visión de futuro que nunca le puede faltar a un Gobierno responsable". En este sentido, Rubalcaba hizo hincapié en que "probablemente nunca en la historia de España ETA ha estado tan mal", y recordó que desde que gobierna el PSOE han sido detenidos 178 presuntos etarras, a una media de tres activistas a la semana.

Por la senda de Rubalcaba discurrió la intervención en Gijón de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien reiteró que la posición del Ejecutivo es "muy clara para avanzar en el camino de la paz", para lo que es "imprescindible que cese el ruido de las bombas y las pistolas".

Por otro lado, Batasuna aseguró ayer que al ministro José Bono "le duele que cientos de personas" aporten dinero para pagar la fianza de Otegi, y advirtió de que "más le va a doler" cuando constate los apoyos "tanto económicos como políticos" recibidos por la izquierda aberzale. La formación ilegalizada se refirió así en un comunicado a unas declaraciones efectuadas el viernes por Bono a la emisora Punto Radio, en las que indicaba que los 400.000 euros de fianza abonados por Otegi para su excarcelación "probablemente" no eran dinero "limpio", porque puede provenir de "extorsiones ilícitas" por parte de ETA.

En cuanto a la manifestación del próximo día 4 en Madrid convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (ATV), ayer contó con el apoyo del PP de Castilla y León, que anunció que facilitará el transporte a la capital para todas aquellas personas que deseen asistir, y del Foro de Ermua, quien se solidarizó con el llamamiento para no hacer inútil el "sacrificio" de Miguel Angel Blanco.