El ministro del Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, y su homólogo francés, Brice Hortefeux, han coincidido hoy en destacar la "amenaza real" que supone la organización terrorista ETA a pesar de los últimos golpes policiales y, concretamente, del hallazgo de 12 zulos con explosivos y armas en el sur de Francia.

"La amenaza de ETA es muy real y desgraciadamente los últimos atentados lo han demostrado. No podemos subestimar la capacidad de ETA y su voluntad de matar", ha dicho Hortefeux en una rueda de prensa conjunta, tras el primer encuentro que mantienen los dos ministros del Interior, el primero con un colega de otro país de la UE en el caso del mandatario francés.

Por su parte, el ministro español ha agradecido reiteradamente a Francia su colaboración, concretando en sus fuerzas de seguridad y servicios de inteligencia.

Rubalcaba, al término de la rueda de prensa, ha trasladado personalmente ese agradecimiento a los responsables policiales franceses encargados de la investigación de los zulos, a petición propia.

OPERACIÓN ABIERTA

La operación, según el ministro español, ha sido "magnífica" y aún no se ha cerrado, por lo que en las próximas horas se podría conocer el descubrimiento de algún nuevo escondite. Para Hortefeux, los descubrimientos de los zulos y las detenciones de Aitzol Etxaburu y dos de sus ayudantes supone "un golpe a los medios y a los proyectos" de ETA.

"Mientras ETA siga viva, intentará matar y nuestra obligación es tratar de impedirlo", ha añadido Rubalcaba. Aún así, Rubalcaba ha remarcado que aunque la cooperación policial entre España y Francia "funciona", la organización terrorista, "desgraciadamente, sigue viva".

"Que van a volver a intentar atentar es completamente seguro", ha destacado el ministro del Interior español.