Este ha sido "un buen fin de semana" en la lucha antiterrorista. Así de optimista se expresó ayer el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, tras valorar la detención de Iurgi Mendinueta Mintegi y Joanes Larrechea Mendiola en Montpellier y de Ibai Sueskun, en Luescun. Respecto a este tercer arresto, el ministro apuntó que las fuerzas de seguridad trabajan con la hipótesis de que Sueskun en realidad se autolesionó y se entregó a las autoridades. La policía le localizó en una granja, "con una pequeña herida", tras verle preguntando por un camino para llegar a España. Para Rubalcaba, la "situación" en que el etarra fue encontrado da la "impresión" de que quiso "descolgarse" de la banda. El ministro señaló que esto evidenciaría que ETA no tiene una estructura potente en la zona. Sin embargo, advirtió de que los terroristas todavía tienen capacidad de matar.

Respecto a la detención de Mendinueta y Larrechea, dos de los etarras más buscados, Rubalcaba subrayó que ha sido un "golpe relevante" a la estructura de la banda. Aún no se sabe si los detenidos tenían previsto cometer algún atentado y se está analizando el material informático incautado a los terroristas.

TRASLADO A PARIS Sueskun, Mendinueta y Larrechea fueron trasladados ayer a París. Los dos últimos salieron de Montpellier, y el avión paró en el País Vasco francés para recoger a Sueskun.

Por otra parte, Rubalcaba descartó que ETA tenga infraestructura estable en Alicante, aunque Interior baraja una posible relación entre el zulo hallado este fin de semana en la localidad alicantina de Confrides con los atentados de Palma de Mallorca de este verano. Así, el ministro precisó que el material hallado en el zulo hace pensar que es un escondite "reciente", de "pocos meses", y puede que tenga "alguna relación" con los atentados de Palma.