El vicepresidente primero y portavoz del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha defendido hoy la política adoptada por el Ejecutivo ante los acontecimientos ocurridos en El Aaiún y ha insistido en que la prioridad de España es preservar las posibilidades de "mediación" aprovechando la interlocución "privilegiada", ha dicho, tanto con el Gobierno de Marruecos como con el Frente Polisario.

En su comparecencia posterior al Consejo de Ministros, Rubalcaba, que ha reconocido que la relación con Marruecos es "compleja", ha afirmado una vez más que la postura de España es "lamentar" lo sucedido a la población saharaui y esperar a conocer con detalle los hechos, postura esta, ha subrayado el vicepresidente, "compartida" por la ONU, la UE y las principales organizaciones de derechos humanos.

Más contundente ha sido a la hora de expresar la posición "contraria" de España a la actitud de Rabat de prohibir el acceso a El Aaiún de los medios de comunicación. En este sentido, Rubalcaba ha advertido a Rabat de que esa política es "contraproducente" dado que la falta de transparencia "da alas" a informaciones, ha dicho, que después pueden resultar ser falsas. En este sentido ha considerado "un primer paso" el hecho de que Marruecos haya permitido el acceso a los diarios El País y El Mundo. Sin embargo, ha dejado claro que el Gobierno español solo se dará por satisfecho cuando todos los medios de comunicación que lo deseen pueden entrar en el Sáhara.

SUCESOS / HUESCA Detenidos dos jóvenes que trataban de robar en una empresa de reciclaje EFE Dos jóvenes han sido puestos a disposición judicial tras ser sorprendidos en el interior de un recinto vallado utilizado por la empresa que gestiona un depósito de residuos electrónicos en Huesca conocido como Punto Limpio.

Según informa la Policía Local de Huesca en un comunicado, los sospechosos, G.J., de 22 años, y A.A.H., de 20, escalaron la valla perimetral de las instalaciones, de dos metros de altura, para acceder a su interior.

Los continuos robos denunciados por la empresa a lo largo de los últimos meses motivaron una operación policial de vigilancia, que terminó con la detención de los presuntos autores del robo, la recuperación de los materiales robados y la incautación de la furgoneta que utilizaban para su transporte.