El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado hoy que la operación iniciada por la Guardia Civil por una supuesta trama de corrupción en el Ayuntamiento de Madrid "afecta a una serie de funcionarios y gente que no lo son".El ministro ha explicado, en los pasillos del Congreso, que esta operación, que se inició después del verano, "sigue abierta" y tardará horas en cerrarse. Rubalcaba ha especificado que esta operación se debe a una trama de corrupción urbanística, consistente "básicamente en cohechos y cobro de comisiones ilegales".

Agentes de la Guardia Civil ya han detenido a varios funcionarios del Ayuntamiento madrileño de las áreas de Urbanismo y Medio Ambiente por esta presunta trama en el consistorio.

Los registros y la incautación de documentos efectuados en cinco sedes del Ayuntamiento de Madrid afectan a dieciséis funcionarios municipales por presunto cobro de comisiones para agilizar las licencias de actividad de diversos locales, según ha explicado esta mañana el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo.