El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha precisado hoy que el aviso de un posible secuestro por parte de ETA, lanzado ayer tras la reunión de la Junta de Seguridad del País Vasco, "no es una ocurrencia, sino que responde a una evaluación seria".

"No hay más intencionalidad detrás de esta advertencia pública; lo hemos pensado bien y nos ha parecido lo más oportuno", según ha destacado en una entrevista en Radio Euskadi.

Rubalcaba se ha referido también a la situación que atraviesa ETA y ha asegurado que dentro de la banda existe un debate en el que participan tres sectores: los "duros", los "polis-polis" y los "polis-milis".

LOS TRES BANDOS

En el primer sector, según ha explicado, "mandan las pistolas"; en el segundo se encuadran quienes han llegado a la conclusión de que la lucha armada tiene que acabar porque "nunca van a ganar", y el tercero agrupa a los que "priman la estrategia política sobre la militar; son los que hablan de volver a dialogar -ha resaltado- pero sin que desaparezcan las pistolas".

En alusión al último grupo, el ministro ha indicado que "la democracia ha intentado esta vía en tres ocasiones y ha resultado imposible y no creíble, porque solo pretenden capitalizar la existencia de 50 años de terrorismo y al final, quien decide es quien tiene las pistolas". "No lo volveremos a intentar", ha asegurado.

SIN DAR NOMBRES

Preguntado sobre si Arnaldo Otegi o Rafa Díez Usabiaga pertenecerían a este último sector, Rubalcaba ha rechazado dar nombres y ha añadido que, "en democracia, uno tiene que elegir entre bombas y votos. Se puede defender lo que se quiera, pero el único límite es que se utilice la palabra, no las pistolas", ha manifestado.

Según ha dicho, si la Batasuna ilegalizada quiere presentarse a las elecciones del 2011, tiene dos opciones: convencer a ETA para que deje las armas o, en caso de que no lo consiga, "romper" con la organización terrorista.

RELACIONES CON EL PNV

También se ha referido a las relaciones del Gobierno del PSOE con el PNV y ha asegurado que son "buenas, especialmente en la lucha contra el terrorismo", y ha agregado que en este ámbito la línea de cooperación es "antigua" y se remonta al anterior Ejecutivo vasco, liderado por el partido nacionalista.

"Había confianza antes, y ahora la hemos ido mejorando", ha asegurado.