El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo hoy en relación al partido Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB) que "el mensaje del Gobierno ha sido siempre el mismo: para ir a las elecciones hay que cumplir la Ley, quien cumple la Ley va y quien no la cumple no va". Así lo indicó Pérez Rubalcaba en declaraciones a los periodistas tras asistir a un desayuno del candidato socialista a la presidencia del Gobierno de Canarias, Juan Fernando López Aguilar, que también contó con la presencia del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo.

El ministro del Interior explicó que, tras la presentación ayer de este nuevo partido en el registro de su Ministerio, se hizo un análisis de los documentos "y llegamos a la conclusión de que había indicios de ilegalidad", por lo que se puso en marcha el proceso de ilegalización. Pérez Rubalcaba, que reconoció que "no era muy difícil" llegar a esa conclusión, insistió en que "no se puede ser más claro: si alguien quiere ir a las elecciones en un país democrático como es España tiene que cumplir las leyes y las leyes son iguales para todos los partidos".

"El Ministerio lo que tiene que hacer es aceptar o no en el registro el nuevo partido y para ello hemos puesto en marcha los mecanismos de ilegalización porque entendemos que hay indicios suficientes para hacerlo así", reiteró. Ante estos indicios, señaló, "el Ministerio lo que tiene que hacer es actuar para que no quede ninguna duda, ninguna sombra de duda de que, quien quiera ir a las elecciones, tiene que cumplir la Ley". Ahora -agregó Pérez Rubalcaba- deben ser la Fiscalía General del Estado y la Abogacía del Estado las que digan exactamente cuál es el análisis de los documentos presentados.

Otra Batasuna

Sobre la posibilidad de que pudiera haber otra candidatura de izquierda abertzale que aparente menos vínculos con la ilegalizada Batasuna, el titular de Interior dijo que lo único que espera es que "quien quiera ir a las elecciones cumpla la ley. Más que esperar, lo que hago es decir sencillamente lo que va a hacer el Gobierno, es muy fácil y todo el mundo sabe lo que significa cumplir la Ley".

"El mensaje no puede ser más claro, más nítido y más rotundo", manifestó el titular de Interior, quien recordó que "hay una ley, hay jurisprudencia del Supremo y del Tribunal Constitucional y la ley más la jurisprudencia dicen claramente qué es lo que hay que hacer para presentarse a las elecciones y todo el mundo lo sabe", mientras que lo que "no vale es decir, bueno, vamos a intentarlo".