El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha recordado que hace más de un año que no se produce ningún atentado de ETA y ha subrayado que si los terroristas de la banda no lo han hecho es "porque no pueden, no porque no quieran".

"Hoy hace 369 días que ETA no pone ninguna bomba, ni grande ni pequeña, y si no lo hace es porque no pueden, no porque no quieran", ha subrayado Rubalcaba, que ha asegurado que se trata de un "éxito del conjunto de la sociedad y principalmente de las Fuerzas de Seguridad del Estado".

Rubalcaba ha hecho estas declaraciones en un acto político celebrado en Llanes, localidad costera asturiana en la que veranea desde hace 24 años y en la que coincide con su amigo y próximo candidato a la Alcaldía de Madrid, Jaime Lissavetzky, que se encontraba entre las 200 personas que han escuchado su intervención.

Rubalcaba ha dedicado buena parte de su intervención a explicar las medidas que se ha visto obligado a tomar el Gobierno español para afrontar la crisis, pero también a arremeter contra el líder de la oposición, Mariano Rajoy, de quien ha dicho que su mayor problema es él mismo.

"El principal problema para Rajoy, y el segundo y el tercero, es el propio Rajoy", ha dicho el titular de Interior antes de afirmar que así se aprecia al analizar la oposición que ejerce ahora y antes.

En su opinión, el presidente del PP está más preocupado por él mismo que por los ciudadanos y así se ha visto tanto la pasada legislatura, cuando acuñó el lema de "España se rompe", como en la actual, en la que ha sustituido ese recurso por la crisis.

Según Rubalcaba, Rajoy "se dedicó a meter miedo" hasta el año 2008 con el "España se rompe" y en 2009 se olvidó de ese lema "porque era mentira y porque encontró otra cosa mejor para hacer oposición: la crisis económica".

Ha añadido que con ese tipo de mensajes y mentiras "hace un flaco favor a la convivencia", pero que lo hace porque antepone sus propios intereses a los de España.

"Aquí Zapatero se esfuerza por ganar la batalla a la crisis y Rajoy se empeña en que la crisis le permita ganar la batalla a él", ha subrayado el dirigente socialista que ha asegurado que el líder de la oposición prefiere que la crisis tarde en arreglarse porque a él le puede favorecer, aunque no sea así para los españoles.

En el mismo sentido, ha afirmado que si ahora no critica a Convergencia i Unió es "porque le interesa y porque está pensando que dentro de dos años a lo mejor tiene que apoyarse en sus votos" y que, para no quemarse, tampoco ha presentado ninguna medida en el Congreso después de llevar dos años reclamando la reforma laboral.

"Sueña con llegar al 2012 en crisis y, por si acaso, por eso pide elecciones anticipadas", ha agregado Rubalcaba, que ha incidido en que "hay que decir con claridad que Rajoy no es lo que necesita España porque es el líder de las reformas de boquilla", que no presenta "para no perder ni un voto".