El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró ayer que informa a los dirigentes del PP sobre la política penitenciaria del Gobierno en relación con los presos de ETA de forma "sistemática" y con frecuencia. El ministro hizo estas declaraciones al ser preguntado por los reproches lanzados últimamente por destacados dirigentes del PP, que han denunciado que nadie del Gobierno le ha dado explicaciones sobre los beneficios penitenciarios de los que disfrutan recientemente varios presos de la banda terrorista.

"Claro que hemos informado al PP, verbalmente y por escrito, muchas veces, y nadie puede decir que no lo hemos hecho", se quejó el titular de Interior, que subrayó que la política penitenciaria del Gobierno tiene un único objetivo: "acabar con ETA, cumpliendo escrupulosamente con la ley".

Rubalcaba explicó, además, que, aparte de las conversaciones casi diarias con sus interlocutores populares, también remite a la dirección del PP documentos por escrito sobre las decisiones que adopta el Gobierno en esta materia, el último hace menos de una semana. Tras asegurar que "ha tragado mucho" en su puesto de ministro por las críticas recibidas desde el PP, Rubalcaba reconoció que algunas declaraciones le "sorprenden", porque el PP recibe información "continuada y con el detalle que han pedido".

REUNION PNV-BATASUNA Mientras, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, dijo ayer que el anuncio de una próxima reunión entre el PNV y la izquierda aberzale "no es una buena noticia" porque da "cierta legitimidad" a la ilegalizada Batasuna.

Además, Basagoiti añadió que, con este tipo de encuentros, se deja el "liderazgo" del final del terrorismo etarra a la "gente de ETA y Batasuna", en lugar de dejarlo en manos de los partidos democráticos y de las víctimas del terrorismo.