El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, considera "lógico" esperar un atentado de ETA tras la ruptura del alto el fuego. En una entrevista a El Socialista realizada el 12 de julio pasado, el ministro advierte de que la banda terrorista atentará "cuando pueda", y sostiene que es "irracional" pensar que no podrá hacerlo nunca. El ministro deja la puerta abierta al optimismo al afirmar que "vamos ganando, pero derrotada, ETA no ha estado nunca, siempre presente".

Pérez Rubalcaba cuenta que el proceso de paz se "truncó no muy lejos del alto el fuego" que los etarras decretaron el 22 de marzo del 2006. "Digamos que nunca arrancó del todo. Tuvo un comienzo titubeante y, a partir de ahí, las cosas no hicieron más que complicarse", dice.

Respecto a las existencia de actas sobre los contactos entre representantes del Ejecutivo con la banda terrorista, el titular de Interior señala que no hubo "ni un fedatario, ni un sello, ni una rúbrica". A su juicio, el PP, que reclama al Gobierno el acceso a dichas actas, tiene un "problema" con la terminología de ETA, ya que "hay algunas palabras que le gustan especialmente".

EXPRESIONES DE LA BANDA Así, sostiene que José María Aznar habló del Movimiento de Liberación Nacional Vasco, que es, según Rubalcaba, "una expresión que solo utiliza ETA", y ahora Mariano Rajoy "hace suyo otro término de ETA, que es la palabra actas". "Cuando Rajoy habla de actas, ¿a quién se las está pidiendo? ¿Al Gobierno? ¿O le está diciendo a ETA: ´Saca cualquier cosa, que yo la doy por buena y verás el lío que monto´? Yo tiendo a pensar que es esto segundo", dice.