El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido hoy a sus ministros, en la primera reunión del Gabinete tras su remodelación, que expliquen lo que hacen sus departamentos, pero también la acción conjunta, porque quiere un Gobierno con "un presidente y 15 portavoces".

Así lo ha trasladado a los periodistas el vicepresidente primero y portavoz del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien en su primera rueda de prensa al frente de esta responsabilidad ha explicado que el objetivo de Zapatero es comprometer "al máximo" a los ciudadanos en un proyecto reformista "del que depende -ha dicho- nuestro futuro y nuestro bienestar".

Ha relatado que en la reunión de esta mañana el presidente del Gobierno ha hecho un informe sobre las circunstancias que vive España, donde han desaparecido -ha dicho- las incertidumbres financieras, políticas y presupuestarias que no ayudaban a la recuperación del país, que se encuentra ahora en una posición "sólida".

Así, el Ejecutivo, una vez asegurada su "estabilidad política hasta final de la legislatura", se centrará en la recuperación económica y en la creación de empleo con una acción basada en tres ejes: la austeridad, las reformas pendientes y la cohesión social, ha indicado Rubalcaba.

La situación de Aído y Corredor

Rubalcaba ha asegurado hoy que el hecho de que Bibiana Aído y Beatriz Corredor sean ahora secretarias de Estado no implica "en absoluto un cambio ni en la dirección, ni en la prioridad de las políticas". Ha reconocido que en la Administración española no es frecuente que alguien "baje de rango", como lo han hecho Aído y Corredor, pero ha añadido que, sin embargo, en otros países "con democracias fuertes" los miembros de la Administración sí cambian de puestos y de gabinetes.

"Es la primera vez que alguien pasa de ministro a secretario de Estado, y eso merece una reflexión porque indica compromiso. Alguien por encima del puesto que ocupa cree en la política que hace", ha subrayado Rubalcaba en referencia a Aído y a Corredor. Con estos nombramientos, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha querido, según el ministro del Interior, "mandar un mensaje a la ciudadanía" y es que "lo importante son las políticas y que las políticas van a seguir".

Ha indicado que la supresión de los dos ministerios responde a un "esfuerzo de austeridad", pero no implica "en absoluto un cambio ni en la dirección, ni en la prioridad de las políticas". "Vivienda e Igualdad siguen siendo dos políticas prioritarias para el gabinete", ha reiterado Rubalcaba.

La sucesión de Zapatero

Por otra parte, ha opinado que ni el palacio de la Moncloa es el lugar ni este el momento para hablar de si será el sucesor de Zapatero. Como ya esperaba, Rubalcaba ha tenido que responder, en su primera rueda de prensa como nuevo portavoz del Ejecutivo, a la pregunta de si será el sucesor del líder de su partido después de que Zapatero le haya colocado como el hombre fuerte del Gobierno.

En este sentido, ha querido llegar a un acuerdo con los periodistas que habitualmente cubren la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros y les ha dicho que se pueden ahorrar el esfuerzo porque su respuesta sería siempre la misma: "ni es este el lugar ni es este el momento". De todos modos, ha dejado claro que el lugar para tratar ese asunto sería la sede del PSOE y el momento, "cuando el presidente del Gobierno quiera".

Olvido en la promesa del cargo

Rubalcaba ha dicho que fue un olvido y no un lapsus freudiano el que no prometiera guardar el secreto de las deliberaciones del consejo de Ministros en la jura de su cargo ante el Rey en el palacio de la Zarzuela. "Fue simplemente un olvido", ha manifestado. El vicepresidente ha dicho que se dio cuenta de su error cuando escuchó a Manuel Chaves prometer su cargo, inmediatamente después de que él lo hiciera.

Ha reconocido a continuación que, en ese momento, pensó: "La que se va a liar". Sin embargo, Rubalcaba ha hecho hincapié en que "evidentemente" todos los miembros del Gobierno tienen que guardar el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros, "especialmente el portavoz".