El registro de la Guardia Civil en la Consejería de Economía ha provocado un agrio enfrentamiento entre Mariano Rajoy y Gabriel Rufián durante la sesión de control de este miércoles. El presidente del Gobierno ha defendido la actuación de las fuerzas de seguridad y ha señalado que él cumplirá con su obligación “hasta el final”, mientras el portavoz parlamentario de los republicanos ha llamado “lacayos” a los miembros del instituto armado y le ha exigido “que saque sus sucias manos de las instituciones catalanas”. Justo después, los nueve diputados de ERC han abandonado el hemiciclo en protesta. También tienen pensado hacerlo los ocho del PDECat.

“El Gobierno está haciendo lo que debe hacer. Está cumpliendo con su obligación. Lo vamos a hacer hasta el final”, ha señalado Rajoy. “Es una decisión del juez. Es una operación judicial que se hace para garantizar que se cumple la ley. Mientras ustedes sigan saltándose la ley, peor para todos”, ha añadido en relación al registro.

Rufían le había dicho justo antes: “Le quería preguntar por la persecución a más de 700 alcaldes independentistas. Pero es que hoy todo ha cambiado. Hemos amanecido con la Guardia Civil frente a casas de nuestros amigos. Usted y sus lacayos en este momento están deteniendo a cargos electos catalanes simplemente por sus ideas. Le pido y le exijo que saque sus sucias manos de las instituciones catalanes. Le pido y le exijo que deje de hacerlo con nocturnidad y alevosía. Sepa usted y sus lacayos que por cada uno que detenga hay cientos dispuestos a respetar la voluntad del pueblo de Cataluña, que es imparable. Esto es una lucha por los derechos civiles de todos”.